Ante la pregunta, ¿cómo elegir colchón? y teniendo en cuenta la amplia oferta disponible es normal que nos podamos sentir algo abrumados. Y la respuesta acertada siempre tiene que ver con nuestras necesidades personales de descanso. En este artículo nos toca destacar las características de la espuma de alta densidad en el colchón, un modelo que, entre otras cosas, es ideal para personas con problemas de espalda ¡sigue leyendo para conocer el resto de sus características!
¿Qué es la espuma de alta densidad?
La espuma de alta densidad en un colchón es un tipo de espuma de poliuretano que tiene una mayor concentración de material por metro cúbico, en comparación con espumas de densidad baja o media.
La densidad se mide generalmente en kg/m³ y se considera alta densidad cuando la espuma tiene una densidad superior a 30 kg/m³, aunque puede variar ligeramente según el fabricante. Y cuando mayor sea la densidad, más material contiene la espuma en un mismo volumen. En cuanto a si esta característica la convierte en más firme; no necesariamente. Y es que densidad y firmeza no son lo mismo. Por ejemplo, si se combina con otros materiales, se puede obtener una espuma de alta densidad que sea suave.
Es especialmente recomendable para personas que buscan mayor soporte o tienen problemas de espalda, si se tiene un mayor peso corporal, ya que ofrece mejor resistencia o incluso para los que buscan mayor soporte por dolencias de espalda.
Características de la espuma de alta densidad
En lo relativo a su uso en colchones, las características principales de la espuma de alta densidad son:
- Alta concentración de material: cuenta con más material por metro cúbico, normalmente más de 30 kg/m³ y esto la hace más compacta y resistente que las espumas de menor densidad.
- Mayor durabilidad: resiste mejor la deformación y el desgaste con el tiempo por lo que es ideal para un uso diario intensivo.
- Buen soporte y estabilidad: ofrece un soporte firme y uniforme al cuerpo, ayudando a mantener la columna vertebral bien alineada durante el sueño.
- Menor hundimiento: no se deforma con facilidad bajo el peso del cuerpo y vuelve a su forma original después del uso.
- Versatilidad: se puede usar sola o como base debajo de otras capas de viscoelástica o látex y puede adaptarse a distintas sensaciones (firme, media, suave) dependiendo de su formulación y del resto del colchón.
- Mayor soporte para personas con más peso: mantiene su estructura sin colapsar, ofreciendo un descanso cómodo y seguro.
Beneficios de un colchón de espuma de alta densidad
Las características de este tipo de colchón son las que explican en gran medida sus beneficios, por tanto son:
- La durabilidad: la espuma de alta densidad conserva su forma y firmeza por más tiempo.
- El gran soporte que supone para la columna: al distribuir el peso de forma eficiente, ayuda a mantener una postura correcta, reduciendo dolores de espalda y cervicales.
- Favorece la independencia en el descanso: al absorber muy bien el movimiento, evita que al dormir con otra persona se produzcan molestias.
- Mayor capacidad de carga: soporta mucho mejor el peso corporal.
- Buena relación calidad-precio: suele ser más asequible que otros materiales como el látex natural, ofreciendo un rendimiento duradero.
- Sensación de firmeza controlada: aunque suele ser más firme puede combinarse con otras espumas o materiales para lograr distintos niveles de confort.
Mejores colchones de espuma de alta densidad
En Factory Colchón te ofrecemos una amplia variedad de colchones pensados para cubrir diferentes necesidades de descanso. Y en el caso de la espuma de alta densidad, en nuestra web encontrarás una selección de modelos que combinan esta densidad superior con un buen soporte, una opción ideal si buscas colchones duraderos y confortables.
Entre ellos se encuentra el Viscolchón® Naturvisco, con núcleo de espuma viscoelástica de alta densidad, con un nivel de firmeza medio-alto, que ofrece un buen equilibrio entre confort y soporte cervical-lumbar. También podemos recomendarte el Viscolchón® Pure Silk con base de espuma de alta densidad y un tacto sedoso de lo más agradable, además de la tecnología Viscoair® que se adapta a la perfección a la forma del cuerpo. Y otra opción idónea es el Viscolchón® Bioceramic, con estructura firme y una base robusta de espuma de alta densidad, además de una altura de 29cm y un refuerzo en los laterales con rejilla 3D Air System que potencia la transpirabilidad y la regulación de la temperatura corporal..